Artículos
Puedes compartir esta nota: | Más imprimirImprimir
logo impresion
25/01/2010 - Agencia Voces / Caracoltv.com / Agencia EFE

Ocho bases de las FARC fueron encontradas en territorio ecuatoriano en 2009

El hallazgo lo hizo el Ejército de Ecuador, informó el general Hugo Villegas, jefe del Comando de Operaciones Amazónico de las Fuerzas Armadas de ese país, así como campamentos viejos y sin uso del grupo guerrillero.

Villegas es el responsable de la seguridad militar de la frontera en la provincia de Sucumbíos, limítrofe con Colombia, y la afirmación la realizó en el diario El Comercio al ser preguntado sobre los resultados en el combate a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El año pasado encontramos campamentos viejos, sin uso, pero asimismo ocho bases nuevas. Este tipo de bases no eran campamentos, sino sitios de campaña, temporales, que no tienen ninguna infraestructura", comentó.

Añadió que las identificaron como bases, "porque la vegetación baja ha sido limpiada y se han hecho ciertas adecuaciones para descanso".

Villegas señaló que en los operativos de seguridad que despliegan en la frontera siempre buscan "a toda clase de líderes y personal" de grupos irregulares armados de Colombia, ya que, eso, "es parte de nuestra misión; el patrullaje es permanente".

El pasado martes, el Ejército informó que un enfrentamiento entre una patrulla de las Fuerzas Armadas ecuatorianas e integrantes de un grupo irregular, en un sector fronterizo con Colombia, dejó tres ciudadanos colombianos muertos.

El enfrentamiento se produjo el pasado lunes en el río Opuno, en la provincia de Sucumbíos, a unos 200 kilómetros del río San Miguel, límite entre Ecuador y Colombia, dentro de las operaciones del plan "Septentrión 1", realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta número 1 Norte.

El incidente se produjo cuando una patrulla de reconocimiento se encontró con una embarcación "que llevaba a bordo elementos ilegalmente armados, a quienes se ordenó detenerse y orillarse en la ribera del lado ecuatoriano", según el Comando Conjunto.

Sin embargo, ante la orden de la patrulla, desde la embarcación se comenzó a disparar contra los soldados ecuatorianos "quienes repelieron el ataque, dejando como resultado tres personas fallecidas, todas pertenecientes al grupo de ilegales", señaló en un comunicado, sin precisar a qué grupo irregular pertenecían.

Ecuador y Colombia comparten una línea fronteriza de unos 720 kilómetros, en su mayor parte de selva amazónica, donde operan grupos irregulares guerrilleros, paramilitares y bandas de narcotráfico.

Ecuador ha reclamado al Gobierno de Colombia en varias ocasiones que incremente su presencia en la zona fronteriza y se ha quejado de que comparte la frontera con los grupos ilegales armados y no con el Estado colombiano.
Colabora
Buscar
¿Conoce alguna persona secuestrada o desaparecida? Búsquela en nuestro listado de protagonistas.
¿La persona que busca no esta registrada? Por favor repórtela en nuestro sitio.
Reportar
Si usted conoce a alguien que esta secuestrado o desaparecido puede enviarnos los datos haciendo click aqui.
Protagonistas
Con fotografía
Otages du Monde