Artículos
Puedes compartir esta nota: | Más imprimirImprimir
logo impresion
25/01/2010 - Agencia Voces / El Espectador.com

Hace cuatro años murió en cautiverio el mayor Julián Guevara

Y hace cerca de ocho meses las Farc prometieron entregar su cadáver, sin que hasta ahora cumplan. El primero de noviembre de 1998, cerca de 1.500 guerrilleros de las Farc mataron a 37 policías y secuestraron a 61 más en Mitú, entre ellos al entonces capitán de la Policía Julián Ernesto Guevara.

Ocho años habrían de pasar hasta que una noticia lapidaria conmovió al país. En febrero de 2006, el grupo insurgente anunció la muerte del oficial, según ellos, el 28 de enero de ese mismo año.

Respecto a la suerte de sus compañeros de Mitú, esta es la hora que el coronel Luis Herlindo Mendieta Ovalle, el mayor Enrique Murillo y el sargento César Augusto Lasso (todos ascendidos recientemente), siguen aguantando en la selva. Al intendente Luis Hernando Peña Bonilla también lo dejaron morir en condición de secuestrado, el policía John Frank Pinchao se les escapó y 55 uniformados más fueron liberados en 2001.

No obstante, el 2 de julio de 2008 la verdad acerca de lo que pasó con el capitán, que fue ascendido a mayor en algún momento de su plagio, venía con el sargento John Jairo Durán Tuay, liberado durante la Operación Jaque. El suboficial, que de acuerdo con la señora Emperatriz compartió los dos últimos años de cautiverio de su hijo, relató lo acontecido.

“Él comenzó a dejar de comer, no le quedaba nada de la fibra muscular sino que la piel ya le forraba los huesos. Pedimos un médico y lo que nos llegó fue una dichosa ‘enfermera’ de las Farc. Salió con las ridículas palabras de decir que mi capitán tenía paludismo sólo porque le tomó una muestra de sangre. La mejoría jamás llegó.

El día 19 fue la última que lo pude ver vivo: lo bañé, le dije que si lo afeitaba y me dijo que no….charlé un rato con él. Llegó el día 20, nos encadenaron. Desafortunadamente esa madrugada de enero de 2006 jamás lo escuché…mi capitán estaba muerto”.
Colabora
Buscar
¿Conoce alguna persona secuestrada o desaparecida? Búsquela en nuestro listado de protagonistas.
¿La persona que busca no esta registrada? Por favor repórtela en nuestro sitio.
Reportar
Si usted conoce a alguien que esta secuestrado o desaparecido puede enviarnos los datos haciendo click aqui.
Protagonistas
Con fotografía
Ayuda Haiti