Artículos
Puedes compartir esta nota: | Más imprimirImprimir
logo impresion
06/12/2010 - Édgar Artunduaga

Herbín Hoyos Medina, audaz encantador de serpientes

Su sonrisa permanente no delata la intrepidez de que es capaz el más internacional de los huilenses, el periodista Herbín Hoyos Medina. Como soy su amigo –y padrino- lo veo con frecuencia y me sorprende la versatilidad no sólo profesional sino cotidiana, que lo convierte en un ser extraordinario, generoso, hábil, inteligente, cariñoso y fuera de lo común.

Se casa con musulmana (ahí estuve entregando unas joyas para completar la dote respectiva). Obviamente se separa porque Herbín no es persona que admita el más mínimo control ni horario.


Tampoco creo que a su familia (ni a nadie) le resulte fácil entender su cariño diario con cuatro “niñas” que adora y consciente como a sus hijas: una anaconda de cuatro metros, una boa que ya no cabe en el apartamento, una coral y otras dos serpientes importadas, de presencia tan miedosa como las anteriores.


Alguna vez, casi paralizado, acepté que –bajo la supervisión de Herbín- una de sus bebés me abrazara, por minutos. Liberarme fue como salvarse de un acto de estrangulamiento. Herbín tiene, como las serpientes, sangre fría.


A diferencia de Héctor Mora, viajero del mundo, mostrando lugares turísticos, Hoyos busca en el mapa dónde hay una guerra para cubrirla. Y mientras más fiera mejor, razón por la cual ha estado a punto de no regresar. De una de las últimas retornó irreconocible, después de ser torturado.


Me consta que rechazó ser Jefe de Redacción de Caracol y prefirió seguir con su programa ‘Las Voces del Secuestro’ y ‘Colombia Universal’, que se transmiten sábados y domingos a la media noche, cuando –pensaría uno- nadie escucha.


Sin embargo, esos dos programas lo han convertido en figura mundial y ha recibido por ellos los más grandes honores concedidos a los periodistas en el universo.


Ha recibido por lo menos una veintena de premios en Colombia y el mundo. Uno reciente en España “por su lucha por la libertad y la convivencia”.


Hoyos fue secuestrado 20 días por las Farc y ha escapado a por lo menos 10 atentados contra su vida, por denunciar que esa guerrilla secuestra niños y amarra personas a los árboles, para que se los coman como gusanos.


Hoyos es tajante: “Mi posición siempre ha sido radical contra ellos. En eso no soy tolerante ni neutral. Estoy convencido de que el secuestro no concede neutralidad. Eso sería darles la mitad de la razón a los secuestradores, y no la tienen”.


Conoce todos los vericuetos del problema y es una autoridad en la materia, porque no se ha limitado a registrar estadísticas ni a transmitir saludos. Es un investigador nato, profundo, arriesgado, que rompe esquemas y no traga entero, como lo proclama en uno de sus programas.


En fin, tendría muchas historias para contar de Herbín, a quien –en mi opinión- no le han entregado todavía todos los galardones que se merece.


Dios quiera que no se vaya a desplomar con otro insólito hobby: el parapente. Algo así como volar en una bicicleta (lo hace a la Costa, a Pitalito, al Putumayo) unas veces montado en ella y otras veces colgado, saludando las nubes.

Colabora
Buscar
¿Conoce alguna persona secuestrada o desaparecida? Búsquela en nuestro listado de protagonistas.
¿La persona que busca no esta registrada? Por favor repórtela en nuestro sitio.
Reportar
Si usted conoce a alguien que esta secuestrado o desaparecido puede enviarnos los datos haciendo click aqui.
Protagonistas
Con fotografía
Secuestrados del Mundo