Artículos
Puedes compartir esta nota: | Más imprimirImprimir
logo impresion
21/07/2014 - Por: Herbin Hoyos Medina @herbinhoyos

Las Víctimas entre la izquierda, la ONU y las Farc

El mico que le metieron a las Víctimas de las Farc para ir a la Habana es de tal magnitud, que no deja más opción para pensar, que todo esto obedece a una estrategia muy bien diseñada, planeada y aplicada paso a paso para lavarle los crímenes a las Farc con el aval de la ONU.

Todo inicia con detalles de forma y defectos de fondo. La coordinación de los Foros se la dejaron al Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional que lo dirige el señor Alejo Vargas, quien, amparado bajo el emblema y el nombre de la Universidad Nacional lo usa para hacer suponer credibilidad, cuando en realidad, hay un manejo orientado a favorecer a las Farc y a mostrar un Estado criminal, sustentado en una sola cara del conflicto, como si, para que hubiese guerra, sólo se necesitara de una sola parte.

Su izquierdismo lo enceguece y no le deja mirar los hechos ni la realidad con el equilibrio de la inteligencia. Luego, para legitimar la organización de los Foros de víctimas, le pidieron la participación a la ONU, que aunque ostenta otro gran nombre, no significa que sean garantes de equilibrio, de coherencia y de neutralidad para un conflicto como el colombiano. Antes al contrario. Por ser extranjeros, no les importa mucho lo que le vaya a suceder a este país, ni a esta gente subdesarrollada que no ha podido superar un conflicto, -como lo ven desde la teoría-. No les duele. No han sufrido lo que aquí hemos pasado y como han vivido múltiples experiencias en conflictos del mundo, están acostumbrados a decisiones pilatescas y después, con trasladar a los funcionarios que participaron, pasan a lavarse las manos, sin que nadie les pueda decir nada, porque son la ONU.

Vale la pena recordar que los grandes conflictos del mundo se han intensificado por la funesta participación de la ONU. Para no ir tan lejos. Gran parte de la responsabilidad de lo que hoy ocurre en Gaza, -condenando el terrorismo- es por la falta de una decisión de la ONU, que dejó vacíos en la aprobación del Estado de Israel y luego, no ha hecho cumplir la resoluciones a Israel sobre los límites con Palestina y como Israel sabe que la ONU es un organismo decorativo, no le hace caso y se pasa las resoluciones por la faja.

En Irak, la ONU sólo sirvió para que Estados Unidos se justificara e invadiera el país, con la excusa de la existencia de armas que atentarían contra el mundo. Nos hicieron ver a Sadam Hussein como el que iba a acabar con la humanidad y aunque no era un ángel, -fue un criminal, masacró a su pueblo, atacó a Israel, gaseó a los kurdos con gas mostaza que le dio Estados Unidos, atacó a Iran enviado por los Estados Unidos– pero para que el mundo justificara la acción, magnificaron su poder, lo inflaron, lo crecieron, lo presentaron como el que iba a acabar con la humanidad, para justificar la invasión y quedarse con el petróleo de ese país, así el pueblo se siga muriendo de hambre.

Los inspectores de armas de la ONU, no fueron más que espías, enviados a Irak para levantar informes falsos. Montaron falsos videos donde mostraron armas que nunca existieron en Irak, luego tomaron el informe del Dr. David Kelly, científico británico enviado a Irak, lo adulteraron, lo manipularon y lo cambiaron en su totalidad. Cuando el Dr. Kelly vió a Tony Blair en televisión diciendo que según el informe del Dr. David Kelly se demostraba la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. De inmediato el Dr Kelly salió en la BBC a decir que él nunca había escrito eso. Destacó que, al contrario, en su informe estaba sustentado técnica y científicamente que Irak no tenía la capacidad de producir ningún tipo de arma, tampoco armas biológicas y menos aún armas de destrucción masiva, debido a que el país había tenido un bloqueo económico impuesto por la misma ONU desde 1991, lo que no le permitía, ni siquiera tener alimentos y medicinas para su pueblo, menos aún, producir o fabricar armas químicas y menos aún producir armas de destrucción masiva, como ahora lo estaba mostrando Tony Blair desde Londres y desde Washington George W Busch.

Después de haber aparecido el Dr David Kelly en la BBC de Londres, lo encontraron muerto en London Central Park, con una nota de suicidio en su bolsillo. Su familia denunció, que la nota no era hecha de su puño y letra. Ver muerte Dr. David Kelly: https://www.youtube.com/watch?v=1H0bM9sQlC8

Si sigo numerando los hechos donde la ONU ha sido la responsable que se hayan suscitado grandes hechos de genocidios. Sólo vasta con recordar lo sucedido en Ruanda, donde la ONU retiró los cascos azules para que los Hutus de Burundi y los Tutsis de Ruanda se enfrascaran en la más sangrienta de masacre, que la humanidad no ha juzgado aún. Sabían que al retirar las tropas, se iban a acabar entre ellos y la decisión la vieron como parte de la solución, según nos lo dijo a la prensa el General Canadiense Romeo Dellaire encargado de mantener el control y quien recibió la orden de la ONU, de retirar las tropas del área, conscientes que la tragedia iba a ocurrir.

Son muchas más las acciones del la ONU. El silencio ante las masacres en Chechenia, por ser el poderoso ruso, el que ejecutó a los chechenos sin piedad. La omisión al llamarle la atención a Marruecos ante el genocidio saharaui. La blandengue posición de la ONU con Siria, el ojo cerrado que aplica cuando Israel bombardea el Líbano hace ver que la ONU sólo se mete con los débiles. A los fuertes y poderosos los deja hacer lo que quieran. La pregunta es: Y esos son nuestros garantes para salir de un conflicto de 50 años..? A ellos, nada les importa. Nos manipulan, porque invierten en ayudas para temas de derechos humanos, porque es un negocio redondo, que luego lo cobran con creces. Esas ayudas son la manera de ablandar gobiernos y parlamentos, de amarrarlos para generar condicionalidades irreversibles que pasan a ser negocios tan lucrativos, como el de comprometer el voto de un país en la Asamblea General de la ONU para favorecer intereses geoestratégicos, que no tienen dimensión.

Para entender el efecto de estas ayudas, -que son monedas para la ONU o para el gobierno de los Estados Unidos-, voy hacer referencia a los siguientes hechos: Vuelvo al tema de Irak. El informe del Dr. David Kelly, donde él demostraba que Irak no tenía la más mínima posibilidad de fabricar armas química, ni armas de destrucción masiva, fue entregado al Consejo de Seguridad de la ONU. Era un documento que comprometía la seguridad mundial, por lo tanto ese era el procedimiento. Para esa época, la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU estaba en poder de Colombia como país miembro y por turno le correspondió esa función. Por lo tanto, el Presidente del Consejo de Seguridad era nuestro embajador ante la ONU, Alfonso Valdivieso Sarmiento.

El documento del Dr. David Kelly debía ser analizado por todo el Consejo de Seguridad de la ONU en pleno. Ellos eran los encargados de valorarlo y decidir qué se iba a hacer con Irak. El gobierno de los Estados Unidos se le adelantó al Consejo de Seguridad, se saltó el conducto regular, se apropió del procedimiento de análisis y se pasó por encima, la autoridad del Consejo de Seguridad.

George W. Bush que tenía intereses petroleros en Irak junto con su socio Dick Cheney, envió a Collin Powel Secretario de Estado a Bogotá a negociar con el gobierno de Colombia para que autorizara a Alfonso Valdivieso Sarmiento a que entrega el informe del Dr. David Kelly. Ver visita de Colin Powell a Colombia: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1330226. Con esta visita lograron que el informe del Dr. David Kelly cayera en manos del gobierno de Estados Unidos, antes de llegar al Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos necesitaban el informe para manipularlo, para cambiarlo y para presentarlo al mundo como justificación para invadir Irak. El informe tenía la firma y la credibilidad de un científico que luego sacrificaron. De esa forma convencieron a gobiernos y a medios como CNN y la BBC a los que les dieron derechos y protección para trasmitir la invasión a Irak. Obviamente, el gobierno de Colombia no se pudo negar a esa decisión, porque estaba amarrado de pies y manos con la cooperación y ayuda a las fuerzas militares y el temor a una mala calificación en derechos humanos.

Avanzada la guerra en Irak, algunos periodistas independientes denunciamos los crímenes de guerra cometidos por la tropas de los Estados Unidos en Irak. Mostramos videos de helicópteros ametrallando civiles y a periodistas como ocurrió con el colega de la Agencia Reuters en Bagdad. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=THi0xdPMz6s .

Mostramos fotos de soldados iraquíes uniformados, que fueron torturados y luego ahogados con bolsas plásticas ceñidas al cuello con cinta. Los cadáveres estaban en posición longitudinal y palpable estado de indefensión, lo que tipifica un crimen de guerra. Las fotos están en mi libro –Las Guerras del Terrorismo-. Por los medios vimos helicópteros estadounidenses acribillando civiles como ocurrió en Mosul desde donde trasmití en directo por Caracol una de las masacres. Esos videos están en Youtube. Tanques de guerra Abrahams pasando por encima de un grupo de soldados iraquíes desarmados, alineando y cubriendo, entre muchos casos más. Todos esos son crímenes de guerra de las tropas de Estados Unidos durante la invasión a Irak.

La estrategia de George W Busch fue comprar la inmunidad para las tropas en Irak. Compraron la licencia para matar. Eso significa que desde agosto de 2003, ningún militar estadounidense o británico, ningún soldado ni oficial que viole los derechos humanos en Irak, podrá ser enjuiciado y Colombia hizo parte de este horror, porque fue uno de los países que firmó la inmunidad, todo porque nos compraron el voto con las monedas de la cooperación internacional. Afortunadamente, luego reversamos esa decisión y quedamos entre los 35 países que le quitaron ese apoyo a los Estados Unidos. Cómo consecuencia de ello, la Casa Blanca chantajeó a Colombia quitándole 5 millones de dólares de la famosa cooperación internacional.      

Con todos estos antecedentes de la ONU, volvemos a Colombia donde son los garantes para los foros de víctimas coordinados por la izquierda en el país. Será que a la ONU y a los Estados Unidos les interesa, quién gane o quién pierda en esta guerra..? Es claro que no les importa, porque saben que siempre estarán jugando a las dos partes. Siempre financian a las dos partes. Al gobierno le han vendido las armas y le han dado ayudas en cooperación y a la guerrilla ahora le están dando las garantías que han ordenado desde Cuba -los comandantes- para manipular, mentir, esconder la verdad y lavarle los crímenes a las Farc.

Si los observadores de la ONU tuvieran un poco de criterio, no permitirían que los foros de víctimas estuvieran manejados solo por la izquierda. Hay que ser miope para entender que la solución a un conflicto, no puede estar en manos de un solo sector y menos, cuando la aproximación y el reconocimiento de las víctimas está en manos de quienes tienen afinidad ideológica con los victimarios. No hay que hacer esfuerzos para entender que gente como Iván Cepeda, Alejo Vargas y Piedad Córdoba no pueden representar a las Víctimas de las Farc, exigir verdad, como lo quieren hacer ver en estas noticias donde se muestran como los únicos voceros:http://www.elheraldo.co/politica/propuestas-de-victimas-iran-cuba-sin-maquillaje-159672

Por muy extranjeros que sean, -los de la ONU-, están obligados a estudiar y analizar el conflicto y todos los componentes, e identificar la naturaleza de las víctimas. Así que, es entendible que no están pecando por desconocimiento. Creo que están pecando por premeditación y porque siguen todos los lineamientos de las Farc desde Cuba.

Los de las Farc están acostumbrados a extorsionar. Puede ser que los tienen a todos extorsionados, con la condicionalidad que si no se siguen esos lineamientos, se levantan de la mesa de diálogos y por eso no se les puede decir nada. El gobierno calla timorato y por eso han querido alinear a todo el que piense diferente y si no se alinea, proceden a descalificarlo, señalándolo de enemigo del proceso de paz.  Ese método lo denuncié, porque es lo que le están haciendo a las víctimas, para lavarle los crímenes a las Farc.

Después de ver el manejo tan sucio que le han dado los de la Universidad Nacional con el aval de la ONU al tema de las Víctimas de las Farc, decidimos contactarlos para conocer de su propia voz, cómo piensan. En las reuniones, nos manifestaron estar de acuerdo con los planteamientos para que las Víctimas de las Farc tengan mayor visibilidad. Les dimos detalles sobre la forma como se realizó el foro de Villavicencio, donde estaba en poder de Marcha Patriótica, UP, Partido Comunista todo el control de las mesas y según me lo denunció Janeth Rosas, hermana de Oscar Donald Rosas secuestrado por las Farc en el Caquetá, las habitaciones para las víctimas y hasta la comida, estaba controlada por Piedad Córdoba.

Así se lo hicimos saber a Fabrizio Hochschild y Alessandro Pieri de la ONU –conscientes que ellos son muy amigos de Iván Cepeda y de Piedad Córdoba-. Se comprometieron a tomar medidas y a mejorar en esos detalles, con tal que las víctimas de las Farc participaran en el Foro de Barrancabermeja.

Las situación cambió un poco. Hubo acomodación para las pocas Víctimas de las Farc que asistieron a Barrancabermeja  y el trato con ellos mejoró, aunque no pasó lo mismo en las mesas, donde las Víctimas de las Farc no pudieron denunciar hechos del grupo terrorista, tales como secuestros y desapariciones, porque según los que estaban en las mesas coordinando, las Farc no secuestran, sólo retienen y ahora no tienen retenidos.

Las víctimas salieron con un sabor amargo, con más dolor, y al ser familiares de militares que han entregado su vida por defender la patria se vieron ahora atropellados en su dignidad, porque una vez más, ven desaparecer la posibilidad de preguntar por los suyos, sin poder reclamar porque los coordinadores tienen el aval de la ONU en el foro.

El mismo día que inició el foro en Barrancabermeja salieron declaraciones del señor Alejo Vargas descalificando a las Víctimas de las Farc. En televisión apareció señalando que sólo se quería hacer un escándalo con fines políticos y que allí estaba el auditorio lleno de víctimas. Claro que estaba lleno. Había más de cuatrocientas personas y solo diez o doce eran reconocidas Víctimas de las Farc. Las que habíamos postulado para que fueran, no asistieron por miedo al matoneo que se conoció en Villavicencio.

Llegó el momento para ir a Barranquilla. Un grupo más numeroso se hizo presente con el General Luis Mendieta entre muchas víctimas más, pero como siempre, la mayoría de la gente fue llevada por Iván Cepeda y su combo con el aval de la ONU. El encuentro transcurría entre la normalidad hasta que el viernes, afiliados al MOVICE y miembros de la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos –como se auto denominan los guerrilleros presos- sin ningún reparo ni remordimiento, empezaron a llamar –paracos- a las esposas y familiares de militares que han sido Víctimas de las Farc.

Algunas mujeres del grupo no les quedó otra opción que arrinconarse a llorar, al sentirse humilladas, descalificadas y amedrentadas por ese grupo que claramente representa a la guerrilla de las Farc. La re victimización se hizo mayor, al verse indefensas, sin nadie que les hiciera respetar y valer sus derechos. De inmediato hicieron una carta narrando los hechos y se le enviaron a Alessandro Preti de la ONU, Manuel Oviedo de ACNUR, Alejo Vargas de la Universidad Nacional y Emanuel Oviedo de la Defensoría del Pueblo. Hasta hoy, no ha pasado nada.

Lo que notamos como Víctimas de las Farc es que las cosas no han cambiado en nada. Sólo quieren que algunas Víctimas de las Farc asistan, para que no se note que es pura militancia de izquierda la que coordina. Los campesinos llevados para llenar propuestas y las víctimas de otros actores armados como paramilitares son utilizados para diluir a las Víctimas de las Farc. Ellos también son víctimas, pero no tienen nada que ver con las Farc, porque el interés de Iván Cepeda, Alejo Vargas, Piedad Córdoba y las Farc, es exhibir a Colombia ante el mundo, como un Estado criminal.

Se nota que los organizadores de los foros quieren anular a las Víctimas de las Farc a toda costa.  En las relatorías que irán a Cuba con el sello de la ONU, la voz de las Víctimas de las Farc no aparece. Las relatorías van en papelería de la ONU, lo que supone e intuye una alta credibilidad para la comunidad internacional, que desconoce la metodología con que se elaboraron dichas relatorías.

En las conclusiones de los foros se destacan única y exclusivamente hechos de crímenes de Estado, -donde muchas son acciones cometidas por militares como los falsos positivos de Soacha, ampliamente conocidas por la opinión pública ya que han sido mostrados por los medios y otros hechos que han sido reacciones legítimas o persecuciones en caliente de las Fuerza Pública contra el terrorismo de las Farc-, pero para ellos, estas acciones son lo único que quieren mostrar como crímenes de Estado.

Se nota que hay un interés: Cumplir a cabalidad con la orden que -supongo-, han dado desde Cuba: Descalificar a las Víctimas de las Farc, usarlas para legitimar los foros, anular a las víctimas de las Farc en las relatorías cambiando lo que han denunciado contra el grupo armado, poniendo contenidos que nunca han dicho para favorecer a los victimarios.

En estos foros, las Víctimas de las Farc son de nuevo más víctimas. Su dolor se intensifica al ver el manejo que esto tiene. Es como si les echaran sal en las heridas. Es el dolor de la de la metodología y la impotencia. Es ver la forma tan sucia como se manipulada y se les quiere hacer creer que van a obtener la verdad, donde no hay ni muestras del equilibrio y sindéresis a que hacen referencia en el comunicado de la semana pasada, donde se plantea que irán doce víctimas por cada ciclo, pero a esta fórmula le metieron un mico.

El mico está en que las víctimas no podrán representar a otras víctimas, lo que significa, que sólo podrán hablar de su caso personal. Eso se traduce en que, de las sesenta víctimas que irán a Cuba a los cinco ciclos, cuarenta serán Víctimas de las Farc, que no podrán hablar sino, solo de casos propios. Y las demás..?

Las Farc son responsables de más de 20 mil secuestros, 13 mil menores reclutados, millones de desplazamientos masivos, un poco más de mil masacres y con todo este historial, sólo se van a escuchar cuarenta casos personales..?  A Cuba deben ir víctimas directas como ya se aceptó, pero víctimas que representen a las cientos o miles víctimas más que no pueden ir. Se trata de establecer la verdad. Se trata de obligarlos como víctimas que tienen el respaldo de la sociedad a que liberen ya mismo a los secuestrados que están vivos y entreguen la ubicación de las fosas de los secuestrados que asesinaron o murieron. De lo contrario no hay nada que hacer.

Está claro que las Víctimas de las Farc no tienen garantías. Si el mismo gobierno las usa para sus intereses y está del lado contrario al de la víctimas, de la ONU no se puede esperar algo mejor. Si los foros los coordina la izquierda, las relatorías las escriben los del Partido Comunista, la UP o Marcha Patriótica, peor aún. Y si a eso le sumamos que ahora les metieron un mico para ir Cuba, realmente, no vale la pena participar en este montaje tan perverso.

Se requiere tomar decisiones urgentes. Lo legítimo va a ser que todas las organizaciones de Víctimas de las Farc se unan bajo la misma figura. Una Confederación de organizaciones con un solo rótulo: Víctimas de las Farc. Una organización sin fines políticos, sin más distinciones que las de tener un victimario en común. Si esa agrupación demuestra unión y músculo social, logrará de inmediato tener la autoridad para deslegitimar lo que se ha hecho en esos falsos foros. De inmediato la Confederación deberá propone un gran Foro Nacional de Víctimas de las Farc, donde participen los delegados de la ONU para que sigan sirviendo de garantes y convocar veedurías internacionales que le certifiquen al país y al mundo la necesidad inexorable de las víctimas, conocer la verdad.

Se requiere que no se atropelle la inteligencia de toda una sociedad. Esta ha sido una guerra contra un grupo terrorista y aquí hay responsabilidades del Estado y de todas las partes, no como se quiere hacer ver en las relatorías de los foros, como lo muestra este video del foro de Barranquilla donde toda la culpa se la adjudican al Estado:  http://www.youtube.com/watch?v=lco8yxJruY4&list=UUMFfrcyPFrvQP76n-O9k6Uw   

Necesitamos la paz, queremos la paz, anhelamos la paz y vamos a lograr la paz, pero no podemos permitir que se aplique el oportunismo criminal de las Farc para limpiarse sus crímenes con el aval de la ONU. Necesitamos que la ONU interprete el sentir de toda una nación que ha sido víctima. Necesitamos la verdad para que haya perdón, ya que eso no nos garantiza una paz duradera. Necesitamos saber dónde están los secuestrados y desaparecidos que faltan. Hay que hacerle entender a la comunidad internacional, que la necesidad de paz del pueblo colombiano, no se puede dejar pasar pero tampoco se puede dejar pisotear, porque lo más sagrado de esta sociedad, son sus víctimas.    

Colabora
Buscar
¿Conoce alguna persona secuestrada o desaparecida? Búsquela en nuestro listado de protagonistas.
¿La persona que busca no esta registrada? Por favor repórtela en nuestro sitio.
Reportar
Si usted conoce a alguien que esta secuestrado o desaparecido puede enviarnos los datos haciendo click aqui.
Protagonistas
Con fotografía
Ayuda Haiti