Artículos
Puedes compartir esta nota: | Más imprimirImprimir
logo impresion
17/09/2014 - EL ESPECTADOR

En 3 días han amenazado de muerte a 182 defensores de Derechos Humanos

Unas 182 víctimas del conflicto armado y defensores de los derechos humanos en Colombia fueron amenazados de muerte en apenas tres días por el grupo paramilitar Águilas Negras, informaron desde la Alcadía de Bogotá. Las amenazas están firmadas por las ‘Águilas Negras’.

Unas 182 víctimas del conflicto armado y defensores de los derechos humanos en Colombia fueron amenazados de muerte en apenas tres días por el grupo paramilitar Águilas Negras, informaron desde la Alcadía de Bogotá.
En un correo electrónico, el grupo envió anoche a esta institución una lista con 91 nombres de víctimas y activistas de los derechos humanos a los que da 15 días para abandonar el país, reveló hoy en rueda de prensa la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal.
"Me sorprendió ver por la noche dos correos electrónicos dirigidos a mí por parte de las 'Águilas Negras', así que lo abrí y quedé horrorizada", recordó Bernal.
Esta lista se une a la divulgada el martes por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que recibió otra nómina, también compuesta por 91 amenazados, aunque en esa ocasión todos los nombres correspondieron únicamente a defensores de derechos humanos.
Además, en el caso de tres activistas, las Águilas Negras invitaron a rezar por sus almas, ya que anunciaron que serán asesinadas el próximo 18 de septiembre.
El portavoz de Movice, Alfonso Castillo, que también participó en la rueda de prensa, dijo que tras recibir una primera lista de amenazados el lunes, que un día después fue modificada por los autores en algunos nombres, remitieron el correo de las Águilas Negras a la Fiscalía y el Ministerio de Interior, pero aún no han obtenido respuesta.
Ambas listas fueron entregadas durante el acto al secretario de Gobierno de Bogotá, Hugo Ernesto Zárrate, y autoridades de fuerzas de seguridad, que aseguraron "dar toda la seriedad al caso".
Tanto en el correo electrónico enviado a Movice como el que recibió Bernal, el grupo paramilitar indica a los amenazados que tienen "ubicados a sus familiares, a ustedes y a sus hijos", y califican a los defensores de derechos humanos como "guerrilleros comunistas".
"No tenemos muy claro por qué se producen ahora estas amenazas masivas, pero pensamos que influye el debate sobre paramilitarismo que habrá en el Senado próximamente o el hecho de que se estén abordado los derechos humanos en el proceso de paz", argumentó Castillo, cuyo nombre está incluido entre los amenazados.
Y es que una comisión del Senado abordará el próximo 18 de septiembre los supuestos nexos del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe durante su etapa como mandatario, entre 2002-2010, con estos grupos armados, responsables de algunas de las peores masacres de la historia del conflicto armado en Colombia.
A este debate, promovido por el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, se unen los avances del proceso de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno, que se inició en noviembre de 2012 y que ahora aborda la reparación a las víctimas y las violaciones a sus derechos humanos.
En la lista de amenazados que recibió Movice se incluye el nombre de Janeth Bautista, presidenta de la organización que lleva el nombre de su hermana desaparecida, Nydia Erika Bautista, y que formó parte de la primera de las dos delegaciones de víctimas que ya han participado en los diálogos de paz de La Habana.
Desde la capital cubana, las Farc condenaron estas amenazas realizadas por "enemigos" del proceso, a los que advirtió que la paz y la reconciliación "no tienen marcha atrás".
De los 91 amenazados de la primera nómina, solo 20 disponen de alguna medida de seguridad, como teléfonos móviles para alertar a las autoridades o chalecos antibalas, y de ellos apenas nueve cuentan con un esquema de seguridad oficial, remarcó Castillo.
En los primeros seis meses del año 30 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia, según reflejó el último informe semestral de Somos Defensores, organización que vela por la seguridad de estos activistas en el país.
Por este motivo, mientras esperan una respuesta por parte del Gobierno, Movice anunció que se reunirá esta tarde de emergencia con varios de los amenazados para decir qué estrategia seguir.
Colabora
Buscar
¿Conoce alguna persona secuestrada o desaparecida? Búsquela en nuestro listado de protagonistas.
¿La persona que busca no esta registrada? Por favor repórtela en nuestro sitio.
Reportar
Si usted conoce a alguien que esta secuestrado o desaparecido puede enviarnos los datos haciendo click aqui.
Protagonistas
Con fotografía
Otages du Monde