Nacionales
Puedes compartir esta nota: | Más imprimirImprimir
logo impresion
11/09/2016 - www.eltiempo.com FOTO: www.eltiempo.com

Con 13 menores comenzó salida de niños de filas de las Farc

CICR lideró este proceso. Hubo dos entregas: en la mañana se desvincularon 8 y en la tarde, 5. Con hermetismo, pero cumpliendo todos los protocolos requeridos, comenzó este sábado la desvinculación formal de los menores de edad de las filas de las Farc.

img
Colombia
Con hermetismo, pero cumpliendo todos los protocolos requeridos, comenzó este sábado la desvinculación formal de los menores de edad de las filas de las Farc.

Este paso, clave para la implementación del posconflicto y de los acuerdos de paz, se inició en la mañana con un grupo de ocho menores que la guerrilla le entregó a una comisión liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Luego, en horas de la tarde, el proceso continuó con un segundo grupo de cinco jóvenes que también fue desvinculado de las filas de las Farc.

Según una fuente cercana a la operación, la primera fase de la desvinculación se dio en zonas rurales de los departamentos de Antioquia y Meta.

Los jóvenes fueron evaluados médicamente y, tras confirmar que están en buen estado de salud, trasladados a zonas transitorias de acogida para comenzar su proceso de reintegración a la sociedad.

“El CICR valora el interés que distintos sectores de la sociedad han mostrado por la situación de estos menores. No obstante, la discreción es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes”, dice el organismo internacional en un comunicado.

Esto lo hizo para ratificar que no se darán a conocer los nombres ni las edades de los jóvenes que se desvinculen de la guerrilla.

La Unicef, por su parte, confirmó que “los niños y niñas fueron recibidos en estructuras adecuadas para que el proceso de restablecimiento de derechos que está comenzando se desarrolle en las mejores condiciones posibles”.

De acuerdo con lo establecido por el Gobierno y las Farc, la prioridad con estos menores será el regreso a sus hogares. Solo por circunstancias especiales, de desintegración familiar o porque no quieran volver a sus casas, se considerarán otras alternativas.

En todo caso, irán inicialmente a hogares transitorios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde recibirán la primera atención física y sicosocial.

La idea es que no permanezcan más de dos meses en estos lugares, pero esto dependerá de cada caso y será determinado por los defensores de familia.

Esta fase de los acuerdos de La Habana, consistente en sacar a los niños de la guerra y que comenzó este sábado con la salida de los primeros 13, seguirá en los próximos días.

La intención es que se dé celeridad a este proceso, pues, entre otras medidas, los menores no deben estar en las zonas donde se concentrarán los guerrilleros para el desarme.

Hasta ahora no se conoce el número total de menores de edad que saldrán de las filas guerrilleras. Sin embargo, en mayo, cuando los negociadores del Gobierno y las Farc acordaron la desvinculación de niños de ese grupo armado ilegal, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, mencionó 170, de los cuales 70 eran niñas.

Aunque las Farc no han hecho pública una cifra, también en mayo el jefe de los negociadores de esa guerrilla en La Habana, ‘Iván Márquez’, se había referido a 21 menores de 15 años entre sus filas.
Colabora
Buscar
¿Conoce alguna persona secuestrada o desaparecida? Búsquela en nuestro listado de protagonistas.
¿La persona que busca no esta registrada? Por favor repórtela en nuestro sitio.
Reportar
Si usted conoce a alguien que esta secuestrado o desaparecido puede enviarnos los datos haciendo click aqui.
Protagonistas
Con fotografía
Ayuda Haiti