Nacionales
Puedes compartir esta nota: | Más imprimirImprimir
logo impresion
11/09/2016 - www.rcnradio.com FOTO:www.colombia.com

Farc pedirán perdón a familiares de exdiputados del Valle muertos en cautiverio

Las Farc y familiares de los exdiputados del Valle asesinados en cautiverio acordaron un acto público para pedir perdón por estos hechos ocurridos hace 9 años por parte de los miembros de ese grupo guerrillero. El compromiso surgió tras una reunión en Cuba con miembros de las Farc y los familiares quienes exigieron conocer la verdad al rededor de la muerte de sus seres queridos en una acción en la que solo sobrevivió Sigifredo López.

img
Colombia
El compromiso surgió tras una reunión en Cuba con miembros de las Farc y los familiares quienes exigieron conocer la verdad al rededor de la muerte de sus seres queridos en una acción en la que solo sobrevivió Sigifredo López.

En este encuentro estuvieron presentes los miembros del secretariado de las Farc, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Victoria Sandino, Ricardo Téllez y Pablo Catatumbo. Este último calificó la muerte de los exdiputados como un ‘absurdo’ y por eso manifestó la necesidad de pedir perdón a los familiares de las víctimas.

“No vamos a evadir nuestra responsabilidad. Ellos estaban en nuestras manos. La muerte de los diputados fue lo más absurdo de lo que he vivido en la guerra. El episodio más vergonzoso. No nos enorgullecemos de ello. Hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen“, indicó Pablo Catatumbo.

A través de un documento, familiares de los exdiputados y los miembros de las Farc consideraron que la exigencia es mínima durante estos años para conocer la verdad y tener reparación por estos hechos.

Señala el documento emitido desde Cuba, que Sigifredo López fue una víctima más de este acto violento y por lo tanto no debe ser señalado de tener alguna relación que provocó la muerte de sus compañeros.

El acto público, aunque no tiene fecha exacta, se iría a desarrollar en el Valle del Cauca en el mes de octubre en donde habrá manifestaciones de perdón parte de las Farc no solamente a los familiares de las víctimas sino que habrá una declaración expresa de perdón al exdiputado Sigifredo López y a su familia.

“Solicitar la entrega de los objetos personales que los diputados tuvieron durante su secuestro (vestuario, pertenencias, escritos, artesanías y otros); Solicitar la verdad por parte de las Farc, secretariado y autores materiales, sobre los hechos del secuestro y lo acontecido el día del asesinato de los diputados“, señala el documento.

Finalmente, en presencia del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, fue acordada la solicitud al Gobierno Nacional de construir un documento nacional en memoria de los exdiputados y declararlos como “Héroes Nacionales de Paz y Democracia”.
Colabora
Buscar
¿Conoce alguna persona secuestrada o desaparecida? Búsquela en nuestro listado de protagonistas.
¿La persona que busca no esta registrada? Por favor repórtela en nuestro sitio.
Reportar
Si usted conoce a alguien que esta secuestrado o desaparecido puede enviarnos los datos haciendo click aqui.
Protagonistas
Con fotografía
Ayuda Haiti