Nacionales
Puedes compartir esta nota: | Más imprimirImprimir
logo impresion
01/11/2016 - Vanguardia.com Foto: Colprensa /VANGUARDIA

"El compromiso era liberar un tercer secuestrado en primera ronda de Quito"

De la liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez aún no se sabe nada. Y mientras que el presidente Juan Manuel Santos reitera que sin su liberación no habrá mesa pública, el Eln afirma que el compromiso era liberarlo una vez empezara la primera ronda de conversaciones públicas.

img
COLOMBIA
De la liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez aún no se sabe nada. Y mientras que el presidente Juan Manuel Santos reitera que sin su liberación no habrá mesa pública, el Eln afirma que el compromiso era liberarlo una vez empezara la primera ronda de conversaciones públicas.

"El compromiso era liberar un tercer secuestrado en primera ronda de Quito"(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
Aumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letraEnviar por mail esta páginaVersión para impresoraGenerar PDF

"Es falso que el Ejército de Liberación Nacional haya incumplido lo acordado con el Gobierno para llegar a la instalación de la mesa pública", manifestó el grupo armado ilegal por medio de 'Radio Nacional Patria Libre', que es su medio de comunicación, al presentar los que para ellos son los compromisos acordados con el Gobierno.

Lea también: La participación de la sociedad, el primer interrogante del proceso con el Eln

"En el marco de las dinámicas y acciones humanitarias entre las partes, el Ejército de Liberación Nacional  iniciará el proceso de la liberación de los secuestrados retenidos con dos casos antes del 27 de octubre".

Lea también: Cruz Roja niega operativo "en marcha" para liberar a Odín Sánchez

Estos dos casos, dicen, se cumplieron pues correspondían a las liberaciones del exalcalde de Charalá Fabio León Ardila y a la del último arrocero que tenían en su poder, Nelson Alarcón. 

"Para el caso de la liberación de un tercer retenido, conforme a lo acordado en el documento número 3 primero, el Eln hará la liberación de un secuestrado retenido en el transcurso de la primera ronda de conversaciones. Tenemos toda la disposición de cumplir este acuerdo cuando se inicie la primera ronda tal como fue acordado. En el transcurso de la primera ronda. Estamos a la expectativa", manifestó el grupo subversivo.

Lea también: Eln negó estar incumpliendo acuerdo con el Gobierno

Ese tercer secuestrado sería el excongresista chocoano y tras esa liberación y con la mesa instalada en Quito, el compromiso del Gobierno era dar trámite a los primeros indultos.

Lea también: Las negociaciones serias no se hacen por micrófono: Restrepo

"A solicitud del Eln y conforme a la ley el Gobierno Nacional nombrará dos gestores de paz antes de inciar en Quito y una vez instalada la mesa se procederá a desarrollar el trámite correspondiente para conceder dos indultos en un plazo de 30 días".

Así pues, la fase pública de negociación con el Eln vuelve a tornarse borrosa.

Lea también: Gobierno insiste en liberación de Odín para iniciar diálogos con Eln
Colabora
Buscar
¿Conoce alguna persona secuestrada o desaparecida? Búsquela en nuestro listado de protagonistas.
¿La persona que busca no esta registrada? Por favor repórtela en nuestro sitio.
Reportar
Si usted conoce a alguien que esta secuestrado o desaparecido puede enviarnos los datos haciendo click aqui.
Protagonistas
Con fotografía
Otages du Monde