Nacionales
Puedes compartir esta nota: | Más imprimirImprimir
logo impresion
01/11/2016 - Eltiempo.com FOTO: www.eltiempo.com

¿Quién tiene secuestrado al comerciante Octavio Figueroa?

Gobierno dice que no está en listas del Eln. Su familia afirma que negocia con esa guerrilla. “Estoy desesperado”, aseguró a EL TIEMPO Jorge Figueroa, hijo del comerciante Octavio Figueroa, un hombre de 66 años de edad que está secuestrado desde el 16 de marzo, cuando hombres armados lo bajaron del carro en el que se desplazaba en la vía que une las poblaciones de Barrancas y Hato Nuevo (La Guajira). (Además: Lo acordado con las Farc y factor tiempo, claves en diálogo con Eln)

img

Gobierno dice que no está en listas del Eln. Su familia afirma que negocia con esa guerrilla.

“Estoy desesperado”, aseguró a EL TIEMPO Jorge Figueroa, hijo del comerciante Octavio Figueroa, un hombre de 66 años de edad que está secuestrado desde el 16 de marzo, cuando hombres armados lo bajaron del carro en el que se desplazaba en la vía que une las poblaciones de Barrancas y Hato Nuevo (La Guajira). (Además: Lo acordado con las Farc y factor tiempo, claves en diálogo con Eln)

“Todo el mundo habla de la liberación del señor Odín Sánchez, que el Gobierno exige su entrega al Eln para dar inicio a las negociaciones, y no se acuerdan de mi padre que lleva siete meses secuestrado por ese grupo”, afirmó Jorge Figueroa.

Fuentes del alto Gobierno le confirmaron a EL TIEMPO que el caso de Octavio Figueroa se maneja como una desaparición o un plagio por parte de la delincuencia común y no un secuestro por parte del Eln. Esto con base en las investigaciones adelantadas por la Policía y el Ejército en la región.

“La investigación sobre este caso va muy adelantada, estamos convencidos de que el señor Figueroa está en poder de la delincuencia común. La familia nunca nos ha informado que esté negociando su liberación. Tenemos dudas sobre la primera fuente que reporto su plagio. No creemos que este secuestrado por el Eln”, aseguró una fuente militar que pidió la reserva de su identidad.


Otra es la versión que sostiene el hijo de Octavio Figueroa: “A mi papá lo tienen en Venezuela sobre la frontera con La Guajira. A nosotros ya nos dieron pruebas de supervivencia de él: fotos, videos y cartas. Nosotros los contactamos como al mes del secuestro a través de un emisario”, dijo.

Figueroa señaló que se logró contactar con un grupo que se identificó como del Eln y le enviaron una revista, para que le tomaran una foto a Octavio y la devolvieran como prueba de supervivencia. “Nos llegó la foto con la revista y empezamos a creer. Empezó la negociación, pero la cifra que pedían inicialmente por su liberación era astronómica, cinco millones de dólares, fueron muy intransigentes con la cifra”, dijo Jorge Figueroa.

Señaló que el emisario en la negociación le contó que ha cruzado la frontera con Venezuela, que lo escoltan gran cantidad de hombres vestidos de civil y con armas de largo alcance. “En Venezuela la guerrilla viste de civil. ¿Cuándo se ha visto un grupo de delincuencia común tan numeroso y tan bien armado? Eso es el Eln, para nadie es un secreto que en la frontera son ley y que hasta conviven con la Guardia Venezolana”, dijo Figueroa.

El hijo del secuestrado le pidió al Gobierno que medie en la liberación del sexagenario: “Ellos (los elenos) no son tontos, no van a reconocer que secuestraron a mi papá 14 días antes de anunciar desde Caracas lo que resultó ser una fallida fase de negociaciones con el Gobierno, precisamente por el tema de los secuestros”.

Jorge Figueroa señaló que ahora el Eln está exigiendo 500 millones de pesos por liberar a su padre, que la negociación la sostienen a través del emisario y que no confían en la guerrilla, por lo cual hasta que no les den nuevas pruebas de supervivencia, no van a negociar.

“Tengo miedo de lo que pueda pasar ahora que he contado esto, pero repito: estoy desesperado y veo que el Gobierno no hace nada por nosotros”, puntualizó.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha condicionado de manera pública la apertura de la fase pública de negociaciones de paz con el Eln a la entrega de todos los secuestrados que tenían en su poder.

“No he firmado resolución designando negociadores con Eln porque no han liberado a Odín Sánchez”, dijo este miércoles en la noche en un tuit el primer mandatario.
Colabora
Buscar
¿Conoce alguna persona secuestrada o desaparecida? Búsquela en nuestro listado de protagonistas.
¿La persona que busca no esta registrada? Por favor repórtela en nuestro sitio.
Reportar
Si usted conoce a alguien que esta secuestrado o desaparecido puede enviarnos los datos haciendo click aqui.
Protagonistas
Con fotografía
Ayuda Haiti