Prevención
Puedes compartir esta nota: | Más imprimirImprimir

Medidas para prevenir un Secuestro


LOS ÚNICOS DUEÑOS DE LA SEGURIDAD SOMOS NOSOTROS MISMOS


De acuerdo a nuestra experiencia periodística durante 16 años de estar conociendo casos de extorsión y secuestro en diferentes parte del mundo, nos permite sugerir algunas medidas de seguridad preventiva para impedir el accionar de la industria del secuestro y evitar que Usted sea la próxima víctima.


Evite ser predecible con horarios de salida y llegada a oficina, residencia y sitios públicos de relativa frecuencia. Los delincuentes cuentan con todo el tiempo para diseñar rutas y caer de sorpresa. Romper la rutina y establecer horarios variados, es una buena alternativa para desorientar un secuestro. 

Si tiene menores de edad, interróguelos sobre lo que sus amigos y vecinos les pregunten acerca de Usted. Instrúyalos y suminístreles información invertida. 

Evite frecuentar lugares de alto riesgo, ya sea por la zona de ubicación, bares, discotecas desconocidas o por la calidad de personas que asisten. 

La discreción es una regla de oro para su seguridad en lo referente a información familiar, económica, profesional y de negocios. La precaución y la cautela refuerzan su seguridad. Sea incrédulo siempre, someta todo a cuestionamiento razonable (por qué, para qué, cómo, cuándo, donde, quién etc.) y evite aceptar invitaciones de dudosa procedencia. 

Evite frecuentar instalaciones policiales o militares, ya que los espías e infiltrados de los actores del conflicto lo pueden relacionar con los organismos armados del Estado. Si se es prudente, puede tener un contacto de absoluta confianza con quien puede tratar el tema de su seguridad. 

Reporte cualquier tipo de actividad sospechosa cerca de su casa, oficina, sector aledaño, con los vecinos, en las cajillas telefónicas etc. Usted puede salvar una vida o ser la próxima víctima. 

Maneje varias cuentas bancarias y distribuya su capital entre diferentes entidades. Recuerde que los bancos y las corporaciones son fuentes de información para la delincuencia. Nunca comente sus ganancias económicas. 

Nunca haga negocios por teléfono o en presencia de personas que no conozca. Los amigos son amigos hasta que se les despierta la ambición. Busque sitios privados y seguros. Los montes tienen ojos y las paredes tienen oídos. 

En caso de extorsión, siempre hay alguien muy cercano a Usted que puede ser incluso hasta de la familia. Quien suministra la información es la persona menos pensada. Todos son sospechosos. 

Siga todas las exigencias al pie de la letra sin dejarse intimidar. Sin temor reporte a los Gaula en cualquier parte de país marcando el 147. Recuerde que el delincuente tiene más miedo que la propia víctima y su primer error será volver reportarse o llamar. 

Mantenga activado siempre un plan de emergencia para una situación de riesgo, extorsión, secuestro etc. Construya un código secreto con palabras y nombres en clave que solo conozca la persona de su absoluta confianza, cámbielo con frecuencia, practíquelo y mantenga reportando sus movimientos. 

Verifique los sistemas de seguridad de su sitio de trabajo; ponga a prueba el personal a cargo ya que puede haber fugas de información económica e industrial. Cambie con frecuencia claves de seguridad, llaves, guardas y rote el personal..
Colabora
Buscar
¿Conoce alguna persona secuestrada o desaparecida? Búsquela en nuestro listado de protagonistas.
¿La persona que busca no esta registrada? Por favor repórtela en nuestro sitio.
Reportar
Si usted conoce a alguien que esta secuestrado o desaparecido puede enviarnos los datos haciendo click aqui.
Protagonistas
Con fotografía
Ayuda Haiti