En total fueron tres víctimas las que fueron privadas de su libertad por sujetos armados frente a un centro escolar. La Fiscalía de Zacatecas activó los protocolos para dar con su paradero
A plena luz del día, dos mujeres y un bebé fueron secuestrados por sujetos armados en el municipio de Fresnillo, en Zacatecas. Informes oficiales indican que dos de las víctimas serían la hija y esposa de un militar en activo.
La privación ilegal de la libertad ocurrió el pasado lunes 3 de marzo en el cruce de la avenida Prolongación Sonora y la calle Magisterio, cerca de un Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS 1). Los hechos quedaron registrados en un video que posteriormente comenzó a circular en redes sociales.
En el clip se observa que al menos dos hombres armados descendieron de una camioneta Honda CR-V de color blanco y acto seguido interceptaron a las mujeres que viajaban en un carro oscuro. De esa manera, las obligaron a abandonar su unidad y se las llevaron hacia rumbo desconocido. El vehículo de las víctimas fue abandonado en dicho lugar, con las puertas abiertas, según se aprecia en el audiovisual.
Los hechos fueron confirmados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual emitió un comunicado en el que se indicó que una de las mujeres era la esposa de un elemento adscrito al 97 Batallón de Infantería en Fresnillo, aunque no se dio a conocer su grado ni nombre.
“A través de la Comandancia de la V Región Militar y 11/a. Zona Militar, se hace conocimiento que el día de hoy privaron de la libertad en el Municipio de Fresnillo, Zac., a dos femeninas adultas y 1 bebé, de la cual una es esposa y otra hija de un elemento militar”, detalló la Sedena.
Debido a ello, se informó sobre el arribo de refuerzos militares en Fresnillo, con la finalidad de dar con el paradero de las víctimas e identificar a los responsables, aunque hasta el momento no hay registro de personas detenidas. Se presume que los agresores serían presuntos integrantes de una organización criminal que opera en la región.En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas compartió las fichas de búsqueda de las personas privadas de su libertad. Una de ellas fue identificada como Alma Yuliana Muñóz, de 26 años de edad. En el día del secuestro vestía un pantalón de mezclilla de color azul, una blusa negra y tenis blancos. Como señas particulares se detalló que cuenta con un tatuaje de girasol en su hombro derecho, así como otro de un corazón verde en su brazo izquierdo.
La otra mujer responde al nombre de Vianey Leonor Guzmán, de 26 años. En aquella ocasión portaba un pantalón de mezclilla azul y una playera morada. También cuenta con diversos tatuajes: uno en su mano derecha de una mujer con una mariposa azul, otro del rostro de un tigre en su brazo derecho, así como el nombre “KAILANY” en su clavícula.
En cuanto a la bebé, se indicó que se llama Zoé Kailany y tiene seis meses de edad. Pese a que se compartieron las cédulas de búsqueda bajo el Protocolo Alba el mismo día de lo ocurrido, hasta el momento se desconoce su paradero. De igual manera, no se ha informado sobre los posibles motivos de este secuestro.
En la entidad gobernada por David Monreal Ávila se contabilizaron un par de secuestros en el primer bimestre del año en curso: uno ocurrió en enero y otro en febrero, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, las cifras de homicidios dolosos y culposos son mas altas, pues en el mismo periodo se registraron 204 víctimas de dicho delito. En al menos 136 casos las muertes fueron perpetradas con un arma blanca.